Ortodoncia Dentalia¿Para qué sirve unos dientes sanos y bien alineados? aparte de hacerte más atractivo y tener una bonita sonrisa, la ortodoncia se encarga de corregir la posición de los dientes por tres motivos más, el primero es que facilita la higiene dental al eliminar recovecos y zonas de dificil acceso al cepillo de dientes, dificultando la acumulación de suciedad y bacterias, lo que repercute en la correcta salud de las encías, evita el mal aliento y  la creación de caries. En segundo lugar los dientes en mala posición no muerden correctamente, crean tensiones extra en los músculos de masticación y suelen provocar dolores de cabeza en los casos más severos. La tercera razón, que es la que menos se conoce, es que la boca pertenece al sistema digestivo, la masticación es el primer paso de la digestión, y una persona con los dientes en mala posición o con dientes ausentes, no mastica bien, dejando pasar la comida al estómago poco triturada, generando con ello una sobrecarga al resto del sistema digestivo.

Vale, tengo que hacerme una ortodoncia ¿A qué edad, de qué tipo, durante cuánto tiempo tengo que ponermela? En realidad se puede empezar desde la infancia, desde que se descubre que los dientes definitivos están saliendo en mala posición, es mucho más fácil y es más rápido en una boca que está en pleno desarrollo, pero es perfectamente válido en la adolescencia, por la misma razón, aún sigues creciendo o ya en la edad adulta, cada vez es más habitual encontrar a personas de cuarenta o cincuenta años con ortodoncia, ya sea por estética o por intentar mejorar su salud general.

Las ortodoncias se dividen primero en dos tipos, las fijas y las móviles, de las fijas todo el mundo conoce los brackets y, de las móviles, se han puesto de moda las férulas invisibles, ya sea de marca patentada o no ¿cual es mejor? no hay mejor sistema, los brackets están indicados para personas inquietas que quieran terminar lo antes posible y las férulas tienen un componente estético para las personas que no quieren que se vean o que necesien quitárselos en momentos puntuales, también es verdad que las férulas invisibles no corrigen todos los problemas de ortodoncia, pero cada caso es un mundo y será el ortodoncias el que te pueda aconsejar lo mejor para ti. ¿Cuanto tiempo? No se puede decir, cada persona reacciona de una manera diferente a la ortodoncia y dar unas fechas que no sean orientativas es, directamente, mentir al paciente.